Luego de que el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Antonio Berhongaray, se impusiera en las elecciones internas de Juntos por el Cambio de La Pampa, desde el radicalismo bonaerense salieron a celebrar el primer triunfo con las filas amarillas del Pro.
Es que, la primera interna de Juntos por el Cambio del año se resolvió en favor del radicalismo, que obtuvo, con Berhongaray, 15.550 de los votos escrutados, un 56,28% de los totales, mientras que la lista de Martín Maquieyra cosechó 12.082 votos, es decir, un 43,72%.
De esta manera, Berhongaray será quien le dispute la gobernación en mayo próximo al peronista Sergio Raúl Ziliotto, que buscará un nuevo mandato. “Es muy importante para el radicalismo a nivel nacional y sobre todo para disparar un tiro por elevación: la importancia y la necesidad de este partido de estar en un primer plano, de tener un rol protagónico dentro de la coalición y la política nacional”, dijo el dirigente tras la victoria electoral.
Uno de los primeros en salir a apoyar al candidato pampeano fue el presidente de la UCR bonaerense y diputado provincial, Maximiliano Abad. “Tenemos candidato a Gobernador en La Pampa para cambiar esa provincia, ¡y es Radical! Felicitaciones Martín Berhongaray por tu enorme resultado, una demostración más de que desde la UCR Nacional estamos por el camino correcto. Ahora más juntos que nunca por el cambio”, difundió en su cuenta personal de Twitter.
Vale destacar, que en Santa Rosa, Berhongaray se impuso con 4.461 votos, el 54.11%, y Francisco Torroba, el candidato del radicalismo que fue intendente entre 2008 y 2001, hizo lo propio con 32,35%, 2.667 votos, ante Martín Ardohain. En este distrito, también participó de la interna el radical Federico Roitman, que consiguió el 13,54% con 1.116 votos.
Diferente fue el caso en General Pico, donde ganó la candidata a intendenta del PRO, Adriana García, con un 39,19%, 1.743 de los votos, contra los tres postulantes del radicalismo, Jorge Amato, que alcanzó un 24,39 % con 1.085 votos, Juan Pablo Vieta con un 17,33 %, 849 votos, y Juan Carlos Passo con un 16,37%, 771 votos.
De todas maneras, las tres listas radicales en General Pico sumaron los votos necesarios para que se imponga el candidato a gobernador del radicalismo, Martín Berhongaray, que se enfrentará al oficialista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, y a Luciano González, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad.
“Lo venimos diciendo hace mucho tiempo: la UCR Nacional es protagonista del cambio. El triunfo de Martín Berhongaray en La Pampa es una clara muestra de nuestro presente y de nuestro futuro. Felicitaciones Martín ¡y adelante radicales!”, destacó la senadora Flavia Delmote.
También desde el Senado bonaerense se expresó el marplatense Ariel Bordaisco. ““El triunfo de Martín Berhongaray en La Pampa demuestra que el radicalismo es protagonista, los candidatos jóvenes con trayectoria y militancia son valorados para una nueva etapa del país, y que Juntos por el Cambio unido tiene chance en todos lados, también en los distritos que no gobierna”, escribió en Twitter.